15/8/09

Festival de verano





En Kabul (Afganistán), 500 kilos de explosivos han puesto el punto y seguido al Festival de Verano preleectoral en el que los cuerpos humanos se pesan en vísceras dispersas mientras el resto del planeta discute sesudamente sobre geopolítica y seguridad. En Durango (México), el concierto de plomo se ha celebrado en una cárcel y 19 músicos han prestado su sangre para seguir escribiendo la partitura de la periferia, la de los desechos humanos que se arruman en establecimientos con muros que no logran contener la furia de los que se saben muertos en vida. En Taiwán, siguen enterradas en lodo y aninomato unas 300 personas, el público ausente del Festival de Verano del Morakot. Las denominan como víctimas de un tifón, un fenómeno climatológico clasista y racista (no se conoce de huracanes o vientos que maten en cantidades a los ricos mientra beben Martinis en la terraza de su piscina o que devasten poblaciones de clase media noruega donde la gente muere de tristeza o por los tiros de un vecino desquiciado de tanta calidad de vida).
Mientras todo esto sucede, las televisoras occidentales y desarrolladas rememoran el Festival de Woodstock, los diarios hacen especiales de verano disertando sobre el terrible precio de las hamacas o la crisis del chiringuito y las radios hacen tertulias veraniegas en las que el buen rollo es proporcional al guión y al calor.
A veces, solo a veces, esta cabecita no da para tanto. Todos los días, sin excepción, este corazón revienta por saturación de contrastes en este verano -allá donde tengan la estación- donde hay tan poco que celebrar y tanto pinche Festival. A veces, bastantes veces, me canso de esta especie a la que pertenezco y de este mundo en el que navego.

4 comentarios:

amalia dijo...

De todas maneras, gracias por volver, por estar ahí

Paco Gómez Nadal dijo...

gracias a ti por permanecer amalia

el busero dijo...

Panama, pais del primer mundo tambie pone su cuota para el festival de verano:
24 muertos y 17 heridos en colisión
El informe del Tránsito determinó que el chofer del camión intentó rebasar un auto sin precaución y provocó que se volcara. Luego colisionó al bus.


Pérdida. La mitad del lado izquierdo del bus de la ruta 24 de Diciembre-Las Garzas de Pacora quedó completamente destruido LA PRENSA/Gabriel Rodríguez1249328



william sala
wsala@prensa.com

Imprudencia en el manejo y exceso de velocidad podrían ser la causa de que 24 personas murieran y otras 17 resultaran heridas en una triple colisión que se registró la noche del pasado jueves, en la carretera Interamericana, en dirección a Pacora, de acuerdo con el peritaje del Departamento de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN).

Ayer en la noche fuentes oficiales confirmaron que los cadáveres fueron entregados a las familias, y que el caso pasó a la Fiscalía Auxiliar. No obstante, se informó que el Ministerio Público deberá suspender la investigación penal, ya que el supuesto responsable, Carlos Huertas, chofer del camión, falleció.

Lo anterior no implica que la investigación por la vía civil se detenga. Otros aspectos que seguirán su curso son determinar si el camión tiene seguro, y si los conductores estaban bajo los efectos de alguna droga. Esto último se conocerá tan pronto salgan los resultados de los exámenes de toxicología que el Instituto de Medicina Legal, practicó a los cadáveres de los conductores.

La tragedia –en la que estuvieron involucrados un camión volquete, un vehículo 4x4 y un autobús de la ruta interna 24 de Diciembre-Las Garzas de Pacora– se produjo 666 metros después del puente del río Pacora, en dirección de Panamá hacia Chepo, según el peritaje de la PN. Ese informe determinó que Huertas (29 años) intentó rebasar el auto 4x4 sin tomar precauciones; que en la maniobra lo colisionó, provocó que se volcara y causó la muerte de uno de los cuatro ocupantes. El camión continuó el recorrido en el carril contrario y chocó, esta vez, al autobús de Las Garzas.

El presidente, Ricardo Martinelli, decretó tres días de reflexión nacional como muestra de respeto a las víctimas. La medida implica que la bandera sea izada a media asta.

Baby dijo...

No te canses, Paco. Las voces
como las tuyas, se necesitan para
despertarnos. El mundo gira
y en su girar, se repite una y
otra vez. Todo se convierte en
un eterno dejá-vu.
Un beso
Baby