3/10/09

Situación de los NASO

FUERTES Y CON DIGNIDAD, A PESAR DE CONDICIONES EXTREMAS

La Sala de Guardia de la Sub Estación policial de El Chorrillo ya huele a orines y excrementos. Esposados a unas barras metálicas ancladas a la pared, varios jóvenes aguantan la noche y alguna determinación oficial mientras fuera, más allá del patio, las hermanas y familiares tratan de hacer algo para interceder por ellos. Hay dos celdas en un pasillo y continuando se llega a una habitación sin más mobiliario que dos mesas oxidadas y una barbacoa que alguna vez cumplió esa función. Allá, algo alejados de los presos comunes pero soportando su visita frecuente, pasaron la noche los 8 indígenas naso y los 2 ngäbe que fueron arrestados a las 2 a.m. de este 3 de octubre en la Plaza Catesdral de Panamá. ¿Su delito? Ejercer el derecho de protesta. Los argumentos de los policías y del juez nocturno: molestan para las actividades culturales a celebrarse hoy y mañana en el turístico e histórico lugar.
En la improvisada celda colectiva hay un lujo: un baño maloliente. Y nada más. Ni papel higiénico, ni camas, ni intimidad, ni nada. Solo temor y hedores.
Esta mañana, muy temprano les llevamos el desayuno (no hay tales servicios de lujo para los presos preventivos en Panamá), papel higiénico, elementos de aseo y ropa. Tenían los ojos cansados de no haber dormido casi y el gesto se les torció un poco más al saber que hasta el lunes no hay formas de sacarlos de esta injusta detención.
Por mediación del mayor Ortega de la Policía (un tipo amistoso y comprensivo), en estos momentos están siendo trasladados a la estación policial del barrio San Francisco donde "las condiciones físicas no son mucho mejores pero el ambiente de violencia es mucho menor". Algo es algo. Las muestras de solidaridad llegan por escrito y llamamos a seguir pronunciándose, a escribir a las entidades abajo indicadas exigiendo la liberación inmediata y el reconocimiento de los territorios ancestrales de las comunidades indígenas Naso, y, a los que están en Panamá, a buscar a partir de esta tarde a los manifestantes que empezaran a realizar acciones en la Plaza Catedral en solidaridad con los detenidos y con la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular que camina hoy hacia Capira y que el martes debe estar entrando en la ciudad. Dos de los detenidos son ngäbe de la Marcha que habían llegado a apoyar a los Naso y entre los caminantes ya está el rey Naso Valentín Santana y varios de los miembros de esta comunidad.


Instituciones a las que escribir:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE PANAMÁ

Correo:quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa
Fax: (507) 500-9809

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

JOSE RAUL MULINO, ministro
jrmulino@mingob.gob.pa

FAX: (507)512-6001

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


Fax (507) 511-4022

No hay comentarios: