28/1/09

La Crisis Ergonómica

El Fondo Mobiliario Internacional lo ha decretado: esta es la peor crisis ergonómica de la historia reciente. Todos los indicadores apuntan a una creciente incomodidad de los ciudadanos, un no-saber-estar en la piel asignada, en la locura dictada.
La crisis, y el receso ergonómico que comporta, se debe -según los asadores internacionales especializados en bifé de chorizo y lomito- a una saturación del mercado de grasas, a la proliferación de hongos de crédito crecidos a la sombra de los bosques financieros y a la ambición desmedida de comodidad mercadeada, de vitrinaje de mall, de soberbia con-sumisa.
¿Es lo mismo necesidad que ambición?, se preguntan los asadores. ¿Se podrán acomodar nuestros cuerpos a las nuevas sillas diseñadas en Davos Inc. y en las cumbres de Post-sidentes? ¿Tendremos que hacerle caso a los cafres del Forum Mundial Social y a sus siempre pesimistas augurios?
"Otro mundo es posible", gritan una vez más, ahora desde Belém de Pará, henchidos de razones y con la cantaleta del "ya-se-lo-dijimos". Y, efectivamente, ni los más experimentados asadores financieros de Guasintón creían que la comodidad modelo Ikea podría sufrir algún reajuste. El 'marcado' lo arregla todo, repetían. Y el 'marcado', al final, demostró que no solo de marcas vive el ser humano y que más vale la comodidad de la escasez que las maromas de la abundancia compradas a crédito y móntelas usted mismo.
Vivimos una tremenda crisis ergonómica y yo me dedico a observarla y reírme desde esta hamaca de la periferia. Acá, donde nada parece funcionar según los criterios de ¡Oh!-sidente, el viento mece suavecito a quienes por la costumbre de no tener, no tienen ni siquiera miedo a perder lo que no tienen.
Acomódense y disfruten.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El FMI pronostica la peor crisis global desde la II Guerra Mundial
Rebaja sus previsiones para todo el planeta, que no crecerá más de un 0,5% en 2009.- La economía española se contraerá un 1,7% en 2009 y la recesión seguirá en 2010
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 28/01/2009


Vota Resultado 32 votos
Las malas noticias para la economía española se suceden. Después de que hoy el Banco de España informase de que el país se encuentra oficialmente en recesión, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus previsiones para 2009 y 2010, que son negativas para todo el mundo, donde se prevé una situación nunca vista desde la II Guerra Mundial, y especialmente para España.

Anónimo dijo...

What else is news???

Anónimo dijo...

My Baby more news:
Que hacemos con el detestado y detestable capitalismo?
Foro Social Mundial en Brasil
¿Qué hacemos con el capitalismo?
Las izquierdas presentes en el encuentro alternativo de Belém certifican la muerte del neoliberalismo, al que responsabilizan de la crisis mundial
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 29/01/2009


Vota Resultado 306 votos
De una forma u otra, los 120.000 activistas llegados de todo el mundo al Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en la ciudad brasileña de Belém son de izquierdas. De todas las izquierdas: antiguas y modernas. Unas izquierdas sin horizontes en las que se dan cita viejos leninistas, nuevos ecologistas, anarquistas con banderas negras, curas progresistas e incluso asociaciones de prostitutas. Muchas izquierdas con una sola pregunta: ¿qué hacer con el capitalismo? Y una novedad: por primera vez, ninguna de esas izquierdas ha quemado banderas estadounidenses, como ocurría en ediciones anteriores a este encuentro, concebido como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El que ahora se desarrolla en Belém, que en años previos parecía agonizar víctima de la euforia neoliberal de un mundo cada vez más rico, ha resucitado con fuerza gracias a la crisis financiera mundial, que ha cambiado el reparto de la baraja.


Brasil
A FONDO
Capital: Brasilia. Gobierno: República Federal. Población: 191,908,598 (2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Sin embargo, aunque la pregunta sobre el futuro del capitalismo es el denominador común de los debates y conferencias del foro, no existe consenso acerca de cómo o con qué sustituirlo.

En las discusiones se perfilan dos tendencias: por un lado, la de quienes quieren sustituir el capitalimo por otro sistema económico, sin especificar cuál. Algunos, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), abogan por una vuelta al socialismo. ¿Pero qué socialismo? Eso ya es más difícil de definir, a pesar de que varios expertos, como el sociólogo español Ignácio Ramonet, pidió que el FSM emprenda batallas comunes con los Gobiernos de ruptura con el capitalismo, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"Mercado socialmente responsable"

La segunda tendencia, más moderada, es la defendida por uno de los creadores del foro, Oded Grajew, quien propone como alternativa al sistema que se ha roto lo que califica de "capitalismo socialmente responsable". En vez de mercado libre, pide un "mercado socialmente responsable, con una democracia más participativa". No rechaza la existencia de empresas privadas, pero siempre, puntualiza, "que sean controladas socialmente".

Junto a la pregunta de qué hacer con el capitalismo, otro interrogante suena con fuerza en el foro de Belém: ¿dónde tenían los Gobiernos del mundo esos miles de millones de dólares que ahora se sacan de la manga para salvar el sistema financiero y de los que carecían cuando se trataba de invertir en educación o sanidad?

Si desde su primera edición, en 2001, el foro social se presentó como contrapunto al de Davos, este año el antagonismo no puede ser más evidente y puntual.

El Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna en Brasil y al que el foro acusa de haber renunciado a sus raíces de izquierda, ha movilizado a 3.000 militantes para preparar un clima favorable a la llegada del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que este año ha preferido asistir al encuentro de Belém en lugar de al de Davos. Según alguno de sus asesores, parece que el presidente arremeterá con fuerza contra el capitalismo y contra los que han originado la crisis financiera internacional.

No ha sido aún confirmada la participación de Lula en el debate previsto entre los Sin Tierra y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo. El MST, al parecer, no ha invitado a Lula, con quien mantiene numerosas diferencias.

Anónimo dijo...

Davos: Y qué saldrá de todo éste
enredo de las izquierdas resucitadas haciendo fiesta por
la muerte del neoliberalismo,
antes triunfante?
Qué soluciones que no hayan
sido usadas anteriormente,
qué nuevo brebaje para intoxicarnos
nuevamente?
Ahora bailan frente al árbol caído.
O no será más bien un aquelarre?
Tendrá que salir la idea salvadora,
pero cual?
Ojalá no se vuelva un "domingo
siete".
Una opinión intrascendente.

Anónimo dijo...

Davos: BB y Baby, lo mismo, pero
mejor...

Anónimo dijo...

Chavez NO esta en Davos,
fue invtado al Foro Social!! Solo Uribib-forte de colombia, esta en Davos( esquiando?? sera que los paisas esquian??).
Chavez, Evo y Correa, es interesante que en america en la tina no nos damos cuenta que este trio dinamico podrian ser el futuro!!! Y parece que ni Lula fue invitado al Foro Social en su propia amazonia!!! Es increible que el odio de clase a Chavez no permita ver la maravilla que es Chavez. Solo lo entienden en Recife!! Solo 12,000 izquierdistas!!!

Anónimo dijo...

Perdon es en Belem,
y son 120,000 izquierdistas!!!

Anónimo dijo...

El Foro Social Mundial multiplica las marchas de protesta
Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay se reúnen en Belém para hablar de la crisis
JUAN ARIAS - Belém - 30/01/2009



Belém, sede de la novena edición del Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, fue colapsada ayer por la presencia de cinco presidentes de otros tantos países suramericanos: Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, que pudieron observar el multiplicarse de marchas de protesta por la ciudad contra el capitalismo, contra la pérdida de empleo, contra las políticas conservadores en materia de ecología y con consignas a favor de la vuelta del socialismo, tras considerar enterrado el neoliberalismo.




Los presidentes suramericanos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo tuvieron un encuentro por la mañana con 20 movimientos sociales de izquierdas de América Latina presentes en el foro, los cuales excluyeron del encuentro al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no consideran un líder de ruptura ni de izquierdas ya que ha gobernado al pais con una política macroeconómica neoliberal. [LOS DETESTADOS NEOLIBERALES!!!! LULA INCLIODO!!!!]

Quisieron darle un portazo, pero en realidad le hicieron un favor al diferenciarlo de sus colegas, considerados más bien como populistas. Lula fue a Belém pero sólo por la tarde para encontrarse primero, a puertas cerradas, con los cuatro presidentes colegas, y más tarde, ya en la noche, de nuevo con ellos en un debate público con cerca de diez mil participantes escogidos por los responsables de la organización de los actos.

Antes, Lula se había encontrado a solas con Hugo Chávez, quien afirmó: "Lula y yo hablamos siempre mucho y de todo, pero hoy sobre todo hemos hablado de la crisis financiera mundial". Los seguidores de Chávez repartieron propaganda a favor del referendum venezolano y éste se demostró complacido porque, dijo, Bush se había ido finalmente "al basurero de la historia".

Los cinco presidentes fueron acosados de preguntas. Los participantes en el foro querían saber qué medidas concretas estaban tomando para que la crisis no azote a los países suramericanos. Todos culparon de la crisis al capitalismo mundial y a los responsables de las financias del planeta. Lula defendió una salida a la crisis financiera mundial "que no pase sólo por nuevos caminos económicos y financieros, sino también por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo ambientalmente sustentable".

Lula aprueba nuevas medidas

Por lo que se refiere a la crisis brasileña, Lula colocó el énfasis "en la producción, en el empleo, en la preservación del salario de los trabajadores y en la protección a los más débiles". A pesar de no haber sido convidado por los movimientos sociales más radicales presentes en Belém, Lula acudía al foro con el propósito de abrir un diálogo con ellos.

Como tarjeta de visita anunció el día antes, a pesar de la crisis, un aumento de 500 millones de reales para la institución Bolsa Familia, que ya alcanza a más de 12 millones de familias. Sancionó también que no sólo los millones de niños de la primaria en las escuelas públicas sino también los de la secundaria recibirán a partir de ahora cada día un almuerzo preparado por nutricionistas. Para muchos de esos niños de familias pobrísimas, es la única cómida del día.

El líder brasileño, que no desea aparecer como populista, pero sí como político empeñado en lo social, va a necesitar de los movimientos sociales -los que le eligieron en 2002- para que apoyen a su candidata a la sucesión, la ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, que ayer estuvo a su lado y que afirmó que Brasil está preparado para tener un presidente negro, indio o mujer.

A pesar de que el acento sigue puesto en Belém en la crisis mundial, se están abriendo paso con fuerza los debates sobre la defensa de la Amazonia y de la Tierra en general. Los líderes indígenas aparecían ayer utilizando con desenvoltura sus móviles para enviar fotos, vídeos y notas del foro para sus aldeas en el site www.indiosonline.org

Anónimo dijo...

Davos: Se me escapa a mis entendederas cómo es que nadie
cuerdo pueda escuchar a Chávez,
un payaso irredento, megalómano.
Habla para oirse y ni él mismo
soporta las sandeces con las que
castiga a su pueblo. Es el petróleo o qué? Si ese es el
modelo a seguir, cojamos nuestra
mochila y huyamos al último confín
de la tierra.
Qué nos pasa? Es que el solo
decir abajo el imperialismo yanki
es patente de corso? O es que
nos hemos convertido en carneros
de panurgo.
Cuántas sandeces repetidas hasta
la náusea, que se convierten
en verdades?
El capitalismo ha sido una lacra,
hay que mirar hacia nuevos
derroteros, habrá que impulsar
nuevas ideologías, porque las
que ya fueron, las conocemos,
están gastadas, adolecen de los
mismos defectos.
Yo he vivivo lo suficiente para
haberlos visto inflamarse
de ideas, de soluciones, y más
tarde claudicar. Los conozco.
Bórrenme esas caras, las mismas,
las usadas, las torpes, las necias, aquellas voces que arengan con el mismo discurso repetido
hasta la náusea. Qué nuevo traen
qué mágica panacea que una a este
mundo de desheredados en una sola
fuerza, imbatible, con todas las
verdades en su puño.
Dame esos lideres, limpios,
incorruptibles, dónde están?