26/8/08

Algo se cuenta



Publicado en El Tiempo (Colombia) el domingo 24 de agosto de 2008. Algo se cuenta. Para leerlo, hacer click en la imagen.

6 comentarios:

César-in dijo...

Tremendo. ¡Tremendo!

Anónimo dijo...

Ves, a fuerza de insistir hay quien escucha y se atreve a contarlo. Manten esas ventanas abiertas, imprescindibles ya para los que vivimos al otro lado del charco con demasiadas persianas bajadas. Ahora el silencio es un poco menor.

veronica dijo...

Paco: El silencio mezclado con la comodidad de no ver mas álla de nuestros ombligos. Me faltan palabras para expresar lo que me produce lo que escribes. Sólo pienso que todos los niños del mundo deberían tener por decreto derecho a una niñez segura, con amor y respeto. Gracias por escribir.

Paco dijo...

En estos días vuelvo a sentir que lo que hago tiene algún sentido. El ehcho de que existan seres humanos tan bellos como ustedes, que se conmueven, que sienten y lo cuentan es suficiente razón para casi todo. Si las palabras pueden mantener vivo el recuerdo de los vivos y de los muertos, entonces, tiene sentido.

Anónimo dijo...

Lo que describes es tan desgarrador
que se me hace difícil aceptarlo
para no morir de rabia e impotencia.
Cómo no llorar ante la pérdida
de la inocencia de tantos niños
que se mueren arropados con la muerte! Es la única forma solidaria de que dispongo...
Baby

Anónimo dijo...

Algunas consideraciones :

El grupo que gobierna en Colombia tiene la necesidad de culpar a las FARC sobre cualquier cosa violenta que ocurra. Esta es la razón por la que ministros y presidente se apresuran a afirmar tal cosa sin que hayan hecho investigaciones previas: es al instante.

La presencia en Cali de diversos grupos mafiosos acosados por el avance de las investigaciones que realiza el sistema judicial, además de estar enfrentados entre sí, pueden explicar mejor tales sucesos.

Esa idea la comparten los de la revista Semana, y también ocurre en Bogotá:
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=115263
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=73821

Creerle al Gobierno y a sus Fuerzas Armadas puede resultar una aventura de alto riesgo, en paticular para quienes juegan su prestigio académico como investigadores sociales. El caso de Bojayá (en el 2002 una bomba contra población refugiada en una iglesia causó 119 muertos) permitió al gobierno colombiano convencer a muchos europeos y latinoamericanos de que las FARC son un grupo terrorista.

La Revista Semana, aunque no sé cómo logró "investigar" y obtener declaraciones confirmando tal cosa, publicó una crónica al respecto:
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=21653

Sin embargo en mayo de 2008 dentro del proceso de justicia y paz, Freddy Rendón (conocido como el Alemán) confesó que fueron ellos los causantes de la masacre. Sobre esto también informa la Revista Semana, aunque no se excusaron por los resultados de su exhaustiva investigación anterior:

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=112284

Quedó claro que el hecho ocurrió mientras el ejército colombiano y los paramilitares se enfrentaban a las FARC en territorio de una de las tantas comunicades sobre las que con razón o sin ella se les acusa de colaborar con la guerrilla (el enfrentamiento se originó en la necesidad de sacar a las FARC de uno de sus territorios).

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=112237

Los atentados contra Vargas Lleras, un senador de rancia estirpe y representante de una línea de extrema derecha; o el de El Nogal, un sofisticado club social asociado con élites emergentes (leáse cercanas a las mafias y punto de partida del actual gobierno ), son otros ejemplos. El senador Vargas Lleras, luego de un atentado en su contra con una bomba, se opuso a la versión del presidente en una disputa con él en directo por televisión, pues parcecía conocer mejor las intenciones de asesinarlo por parte de ciertos grupos relacionados con los narcos y con el partido político del presidente.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=91040

En el caso del Nogal, la fiscal que investigaba el atentado con una bomba de gran poder (destruyó gran parte de esa inmensa mole de varios pisos) fue retirada por afirmar que la investigación no podía centrarse en las FARC porque existían otras posibilidades que no se podían descartar, como podría ser que el atentado fuera parte de un enfrentamiento entre mafiosos.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=69326
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=75454

Los líos de la fiscal del caso ocuerron cuando el Fiscal General de la Nación, hoy acusado por sus relaciones con el paramilitarismo.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=78301

Con todo esto tampoco quiero decir que las FARC son inocentes de cualquier cosa que se les pueda imputar pues están en guerra y en las guerras se mata y se muere. Sin embargo la justicia podría avanzar más y la población podría escoger mejor sus gobernantes si se supiera la verdad.

Entre tanto, los académicos podríamos elaborar mejor nuestras opiniones si nos atenemos un poco más a la lógica de las mafias, de las dictaduras, de los medios de comuniación controlados por las élites y de las luchas guerrilleras.

Dentro de esas lógicas se puede entender la queja del General Gilibert -Director General de la Policía durante el gobierno de Pastrana- respecto a que "parecía haber una connivencia entre la población y las FARC pues durante en los ataques de las FARC los habitantes de los pueblos no resultan afectados", concluía que la única explicación era que la población sabía cuando se produciría cada ataque. Este comportamiento es lógico porque la única forma en que la guerrilla puede sobrevivir y progresar es ganando la confianza de la población y moverse como pez en el agua (se puede leer en todos los tratados escritos por guerrilleros triunfantes, como Mao). Esa lógica también explica que se apliquen los manuales de operaciones sicológicas en contra de la población con el propósito de quitarle el agua al pez. sus resultados son más de 10 mil muertos y más de 3000 fosas comunes, tan solo en Antioquia, la tierra de Álvaro Uribe, en donde se iniciaron las Convivir, unos grupos de autosdefensa que devinieron en el paramiliatrismo conocido. Colombia es el país con la mayor población desplazada del mundo, unos 4 millones de habitantes campesinos pobres.

La lógica de la extrema derecha asociada a las mafias y las dictaduras es gobernar escudados en el terror, requieren entonces de una amenaza constante que nos mantenga en el filo que separa la vida y la muerte: eso explica el ascenso y atornillamiento en el poder a punta de bombas en falsos atentados y de criminalización a quien no queda convencido.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105924
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=98480
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=97389
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=97057