10/10/08

Las fronteras de la crisis

¿En qué nos hemos equivocado? Claman ahora los sumos pontífices de la economía. No nos equivocamos en nada, asegura B-16 cuando anuncia la canonización del “eficaz” im-Pío XII. Mientras, soportamos la campaña electoral gringa como si se tratar de nuestro próximo presidente. ¿Será que lo es?
En el mundo globalizado resulta que tanto la crisis como la política sólo nace en Washington. El resto, chupamos rueda y nos sentamos a esperar los efectos colaterales. Deberían eximirnos de culpa y consecuencias a los de la periferia. Nunca vemos que sea una panameña o un paraguayo, o un malinés o una mozambiqueña los responsables o portavoces del desastre financiero o político. Acostumbrados a ser víctimas, algún día deberíamos reivindicar las manos limpias en los cataclismos mundiales. Hay cierto valor en no ser victimario de esta carnicería estúpida.
Al igual que en las películas de Hollywood los extraterrestres nunca aterrizan en una loma peruana, las consecuencias de la crisis y las decisiones de Washington deberían quedarse circunscritas a ese mundo, al de ellos, donde el crecimiento económico es tan irreal como el bienestar que dicen vivir.

Por estos lados nos suicidamos de amor o de hambre, pocas veces de una ruina con la que se nace y se vive. La economía real, no la financiera, es la de la media libra de arroz y la del papel higiénico menudeado. La vida real, no la de los reality, es la del abrazo solidario y la tristeza batiente.

9 comentarios:

veronica dijo...

Paco: Me hiciste recordar una canción de F.U. (es que para que no me joda por el derecho de autor)" por qué, por qué, se juegan la luna en una mesa de billar" y como paso la guerra fría me doy cuenta que siguen jugando, y creo que nuestra apuesta es aferrarnos al abrazo solidario, apagar la tele y no dejarnos engatuzar en los reality show, hoy leí una frase que me parece genial, auqnue se sale un poco del tema "la tele esta muy fuerte, no se escuchan las ideas". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paco: No se estarán convirtiendo
en tigres de papel, como dijera
Mao, hace cuatro décadas?

Anónimo dijo...

Paco: Corrijo: lo dicho por Mao
fue hace siete décadas, 1938...
Se volverán de papel estos tigres?

Paco Gómez Nadal dijo...

Los tigres eran de papel hace siete décadas, ahora son de carne y hueso y tienen la ayuda de nuestros gobiernos para seguir comiendo....

Anónimo dijo...

Paco: Recuerda que al menor signo
de debilidad, les caen los más
fuertes...hay vientos del este...

Anónimo dijo...

Los chinos han financiado esta crisis financiera, han financiado la guerra de irak.

Gracias a los chino se pudo mantener la tasa de interes de largo plazo, tan baja por tanto tiempo.Permitiendo asi los excesos en la hipotecas ninja( No incomenojob).El FED solo controla la tasa de corto plazo, interbancaria. Gracias a que han comprado TODA la deuda que emite el imperio, bush pudo seguir con su guerra aun disminuyendo los impuestos a los ricos!! No han hecho el menor efuerzo fiscal, es decir, la guerra les salio gratis.

Todo gracias a que los chinos necesitan vender sus cachibaches a los isasiables consumidores americanos.
No se quien sera el tigre de papel, pero china sigue siendo una socieda muy pobre o al menos cada dia mas desigual.
VIVA EL CAPITALISMO.
VIVA CHIAN.

Anónimo dijo...

Entonces, quién es el tigre de papel aquí, el subvencionado o
el que subvenciona?... Pregunta
inocente... Y, es viva Chian
o China???

Anónimo dijo...

Chian-kai-cheque!!

Chiro dijo...

un aplauso... esta frase es contundente: "Por estos lados nos suicidamos de amor o de hambre, pocas veces de una ruina con la que se nace y se vive" me parece genial.

Slds.