28/9/09

Unas Honduras tan superficiales


Imaginemos que mañana sacan a Zapatero o a la triunfante Merkel de su cama, los encañonan y luego los sacan de su país. Imaginemos que sube al poder, apalancado por militares, un político segundón, sin carácter y sin sangre. Podemos imaginar también que el gobierno de facto persiga a cualquiera que no esté de acuerdo con lo que el mundo denomina como golpe de Estado y los manzanillos del poder, la derecha y los empresarios consideran una operación para salvaguardar la constitucionalidad.
Imaginemos, por último, que Zapatero, o la Merkel, se cuelan en la embajada de Francia o en la de Polonia y que son rodeados por tropas y presionados hasta el insomnio.... ¿estaría el mundo tan tranquilito viendo por la tele los sucesos de un paisito llamado Honduras? Mientras los gobernantes del mundo juegan a banqueros un país se está desangrando, pero...¿a quien le importa? La vida sigue, las hipotecas siguen justificando esa vida y la indiferencia, camuflada de cotidianidad, campea por sus fueros....ayyyyyy

6 comentarios:

amalia dijo...

Eso es lo más jodido del caso, que a nadie le importa ni a la gente afuera, ni a muchos hondureños que sólo saben decir "queremos trabajar en paz", cuando la paz significa aceptar a un loco en lugar de otro...no sé qué baño de sangre está esperando la comunidad internacional, será otro efecto de la democracia? Que el respeto a la soberanía de un país está por encima del encierro, del secuestro a un país entero, y que sólo debe romperse cuando hayan miles de masacrados, cuando corra a borbollones la sangre por el pavimento? Porque por ahora, a nadie le importa, yo creo que hasta desearán que desaparezca Honduras, y de paso Centroamérica entera, una fajita que para el mundo "desarrollado" representa un punto con unos 35 millones de pobres....no sé, esto es un desastre, la "comunidad internacional" una vergüenza total

Araceli Esteves dijo...

Si Honduras tuviera petróleo o cualquier otra riqueza que interesara expoliar, otro gallo cantaría, eso seguro.

Unknown dijo...

Es q Honduras tiene una capacidad de producción agrícola fuerte.
Hay intereses ecónomicos de grupos criollos y foraneos que no les combiene que Zelaya este en el Poder y es por eso que ese gallo está cantando ahora!
Saludos, Joao Q

Fundacion Libertad dijo...

Una verdadera joya a la estupidez:

La Fundacion Libertad:

Semblanza de una Latinoamérica dividida
Roberto Christian Cerrud Rodríguez

opinion@prensa.com

Conversando con mis compañeros liberales que, junto conmigo, asistieron al taller Sociedad Civil, Democracia y Desarrollo en Latinoamérica, realizado en la ciudad de Guatemala, tuve la oportunidad de conocer de primera mano la alegría y el orgullo que representa para los hondureños el haber destituido a un tirano en potencia, logrando así conservar su libertad y salvar su democracia; la incertidumbre que sienten los bolivianos ante el hecho de no poder protestar libremente contra el régimen totalitario indigenista que los malgobierna, sin ser tildados falsamente de racistas; el horror y la desesperación que sienten los venezolanos ante la tiranía de un déspota, que los condena a sobrevivir sufriendo todos los atropellos y persecuciones que sea posible imaginar; un dictador cuyas impertinencias, a pesar de hacernos reír a nosotros, que vivimos en esta tierra libre y pacífica, resultan profundamente dolorosas, por vergonzantes, para los ciudadanos de esta orgullosa, y una vez libre, república hermana.

Los hondureños, gente alegre y amable, no dejaron de mostrar su consternación ante una respuesta internacional francamente hipócrita, que les exige restituir al poder a un hombre que cometió el delito, tipificado en la Constitución, de traición a la Patria, al intentar modificar los artículos pétreos, perdiendo así, de manera automática, su cargo como Presidente constitucional de Honduras y sus derechos como ciudadano.

Los bolivianos, en cambio, están pasando por una lamentable y difícil situación. Este hermoso país andino está siendo empujado al borde de la guerra civil por la irresponsabilidad de un hombre sin educación que, con un discurso de supuesta reivindicación a los desposeídos, ha terminado destruyendo importantes industrias como la de las maquiladoras, que dependían, en gran medida, de las exportaciones a Estados Unidos, al seguir, como la marioneta que es, la línea que le dictan desde Caracas/La Habana. No satisfecho con endurecerles aún más la vida a los más pobres, ha fomentado en su país la división extrema entre los pueblos indígenas y la clase criolla, haciéndoles creer a los primeros que los segundos son sus enemigos, cuando lo cierto es que ambos grupos pertenecen a una sola nación cuyos verdaderos enemigos son la pobreza, la corrupción y la falta de educación.

Los venezolanos son el caso más triste de todos –no detectaron el problema a tiempo y ahora sufren el resultado de su complacencia–; debido a lo avanzado del “proceso revolucionario”, nuestros hermanos se encuentran viviendo en un mundo casi orwelliano, donde familias se autodestruyen debido a la polarización, en bandos opuestos, de sus propios miembros; donde se está cultivando una cultura de informantes, que al mejor estilo soviético premia a gente sin integridad ni dignidad, capaz de traicionar a sus propios amigos y familiares, con tal de obtener odiosos beneficios del gobierno; donde los padres ya no tienen derecho sobre sus hijos, porque estos pertenecen, cual ganado, al Estado chavista, que, dueño de todo, busca criar como esclavos a los descendientes de un pueblo que una vez fue libre.

Los panameños tenemos una gran responsabilidad en este convulso panorama, siendo justo y necesario apoyar decididamente a aquellos que luchan por la libertad y oponernos, con toda la fuerza de nuestra dignidad, a dictaduras totalitarias que predican una “igualdad especial”, donde algunos son más iguales que otros.

Unknown dijo...

AYER 27/sept/2009 EL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS AL QUE ME PARECE QUE DEFIENDE EL COMENTARISTA ANTERIOR CERRÓ RADIO GLOBO Y MUCHOS "DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN" SEAN QUEDADO CALLADITOS... ASÍ SI SE DEFIENDE LA LIBERTAD, SOLO LA PROPIA O LA DE LOS DE MIS AFINES IDEOLÓGICOS...
Saludos,
Joao Q.

Unknown dijo...

FE DE RATA:
La cuestión del cierre de Radio Globo fue el 28 de sept, el mismo día que el camarada Roberto Cerrud de la Fundación Libertad publica en La Prensa su artículo semblanza de una América Latina Dividida Link: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/09/28/hoy/opinion/1937538.asp

¿Que parádoja no?
Saludos, Joao Q