25/9/09

Los gorilas y el poder


Después de varios días de tensiones, la policía desalojó ayer por segunda vez en cinco meses a los indígenas naso que protestaban en la Plaza Catedral de Panamá por los violentos sucesos de marzo en los que perdieron tierras, casas y enseres en sus comunidades de San San y San San Drui.
La injusticia y la violencia del estado una vez más en acción. Los gorilas, los esbirros actúan ante la indiferencia de la mayoría. Se supone que según un falso contrato social, la mayoría deposita el monopolio de la fuerza en el Estado y éste, en respuesta, lo ejerce contra los excluidos.
Un gobierno fascista para unos pueblos ¿fascistas?
¿Cómo permitimos esto una y otra vez?

1 comentario:

El Criollo dijo...

A los criollos nos importan un pepino los pueblos originarios, cuando lo entenderas!!!!????

La saga continua, un ministro se hace responsable:
Ministro Mulino ordenó desalojo
JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
El desalojo de los naso de la Plaza de la Independencia, en San Felipe, fue una orden del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino. Así lo informó ayer un comunicado del ministerio que cita palabras del director de Política Indigenista de la entidad, José Acosta.

El comunicado señala, además, que el ministerio comprobó que en 1973 la compañía bananera Bocas vendió las tierras que reclaman los indígenas a la Ganadera Bocas, y fue a partir de 2003 que los naso comenzaron a llegar, lo que demuestra que el “terreno fue invadido”.

Para el dirigente de los indígenas naso, Eliseo Vargas, las palabras de Acosta demuestran la falta de voluntad del Gobierno para resolver este problema. “Se basan en informaciones sin sustento histórico”, afirmó.

La Defensoría del Pueblo informó que el lunes se fijará una fecha para reiniciar las negociaciones entre los naso y las autoridades.