25/5/09

Poder de mujer, mujer poderosa




Y la palabra cobró sentido. Lupita, siempre Lupita, alunizaje en la tierra, razones contundentes, sinceridad sin filtros, sin pomadas, sin nada... sinceridad sangrante y sonriente. "Cuando hay problema, uno aprende". "Cuando llegué acá era como un bebé y ahora ya camino y levanto brazos. Ahora toca estudiar". Y Lupita mira fijamente la cartelera descifrando sin entender el jeroglífico al que no tuvo derecho. Derechos... pinches derechos negados de nacimiento. Y, sin embargo, ella sabe cuáles son, qué dice. "No sé leer ni escribir pero yo miro porque se aprende. Mire lo que ella ha escrito hay tan rapidito y ahí está todo lo que aquí hablamos".
Lupita, poder de mujer, mujer poderosa, enfundada en sus cincuenta y pico indefinidos y dejando que el viento corra por los huecos de su dentadura para que nunca le falte el oxígeno. "Solo como en la mitad. Yo me pongo triste, muy triste. Uno tiene que ponerse triste cuando sabe lo que le están haciendo a los suyos. Allá está mi familia, allá". Y aquí Lupita reuniéndose con el Gobierno... "la única vez que yo no acepté la soda ni el pan... si ellos pensaban que yo quedo contenta con una soda y un pan están mal. Yo digo que vinimos como indios enterrados debajo de tierra y gracias a mi Dios y a mucha gente que nos habla y nos escucha, nos sacaron y ya no volvemos allá".
Ay Lupita, cuantas gracias te debo, te debemos, y tu gente.. "Si Lupita se rinde y se va de la comunidad, la mitad de la gente se va con ella". Así lo dice Eric y así es. Poder de mujer, mujer poderosa con las cosas importantes claras: "Esa plata es mala, es el diablo, no hay que ser muy amante de plata". Y te quieren dar lecciones encorbatados y corruptos.... pobres ingenuos, pobres desgraciados.
Y Lupita tiene mucho sentido y nos da sentido. La lucha sigue... gracias a esa fuerza nacida de la tierra, de la historia, de la intuición que riega con la semilla del arcoiris esta tierra estéril de la ciudad.

3 comentarios:

Anayansi Acevedo dijo...

¿Cuántas Lupitas serán necesarias para estremecer conciencias inconcientes y corazones descorazonados?...buen post, como siempre abrazos y sígale echando ganas, su espíritu y ganas de ganarle la partida al desaliento, "alientan" a necias einconformes, como yo.

náyade dijo...

Siempre hay personas hermosas donde parece que se ha perdido la esperanza. Es esa fuerza la que va cambiando pequeños pedacitos de mundo, que pueden no ser un total, pero siempre son un importante paso =)

Paco Gómez Nadal dijo...

Anayansi.... Lupitas hay debajo de las piedras... sólo hay que levantarlas para descubrirlas, las alas las ponen ellas.