17/4/09

La fibra no conecta



¿Con qué fibra nos conectamos a la realidad? No parece ser la de la piel, ni la de los sentimientos, sino la de la conexión a Internet y los teléfonos. Confieso que me sorprende como anoche, cuando habíamos llamado a una cantidad de gente a pasar a conversar con los indígenas Naso acampados en Plaza Catedral, solo unas cinco o seis personas aparecieron. La solidaridad es fácil expresarla a través de internet, correos electrónicos... pero romper esa barrera de fibra y acercarse al otro, hablar con él, mostrale, al menos, la comprensión que el poder económico y político le niega... eso parece ser muy difícil: abrir un hueco en la agenda, pasar de las palabras a la acción, ofrecer ayuda, pensar en las condiciones en las que estas gentes están, en el impacto sicológico que tiene en ellos la ciudad, nuestra agresividad, nuestro modo esquizoide de vida...
¿Estamos conectados o creemos estarlo? Cada vez creo más que vivimos en la cultura del simulacro, donde creemos ser parte de un mundo que no conocemos y que no deseamos conocer.... qué hacer... qué hacer... ¿si nosotros mismos no queremos cambiar nuestra forma de vida y de relacionarnos con el resto, cómo le vamos a exigir a gobiernos y empresas que lo hagan?

5 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

Tienes mucha razón, Paco. Yo lo pienso a menudo. Creemos que por decir algo sin más compromiso que decirlo ya hacemos mucho. Yo la primera.Por eso te admiro, porque compaginas la divulgación con la acción.

Anónimo dijo...

serán cambios son lentos y se necesita paciencia y perseverancia .El pesimismo y el desanimo no son buenos compañeros, quedemos con lo bueno, se acercaron 7 personas , pues de puta madre, quizá en la siguiente serán 10 , ese pequeño numero es grande , porque esos 7 lo comentaran a otras personas y así sucesivamente.
ANIMO.

Una voz dijo...

El país no está loco, está dormido, y algunas veces no despierta ni con las atuneras de los santeños.

Estoy de acuerdo con anónimo, si seguimos insistiendo y hacemos otra convocatoria seguro que vendrás otros que quizás ni se enteraron. Somos los infieles de la vieja y de la nueva religión (las iglesias y los medios) entonces la anti-propaganda es terrible. Es este tipo de causas vs Latin American Idol style.

Si hay algo a lo que le tengo fe, es a la onda expansiva. Ya por lo menos los nasos me informaron ayer que pronto se les brindará el apoyo para poder cocinar sus alimentos, entonces la logística de ayuda va a fluir mejor.

O será que hoy me despertó el cándido trino de un frágil ruiseñor.

Abrazos. Hay que ser necios y necias.

Anónimo dijo...

Y yo digo, que no es que no se
enteraron, sino que no quieren
enterarse...
Es triste...

Paco dijo...

Vale, me convencieron...veré la botella medio llena, pero esta mañana han detenido en San San a Lucho Gamarra, uno de los líderes naso y el presidente... ausente. En fin, seguimos en la grieta.