19/11/09

Gases lacrimógenos y violencia en comunidades Naso

Panamá, 19 de noviembre / 17:25

Gases lacrimógenos y violencia en comunidades Naso

Después de dos horas de resistencia, unas 150 unidades de la policía, entre ellos decenas de antimotines, entraron a la comunidad de San San Drui escoltando a la maquinaria de la empresa privada Ganadera Bocas para arrasar con la comunidad reconstruida. Los agentes de policía dispararon gases lacrimógenos sin importarles las decenas de menores de edad y mujeres presentes en 'La Trinchera' y destruyeron las endebles edificaciones que las comunidades Naso levantaron tras el anterior desalojo violento del 30 de marzo.
Sin ninguna orden judicial y respaldados solo de la rbitrariedad del Gobernador de Bocas del Toro, Simón Becker, y la arrogancia del Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, el estado ha violado todas las leyes y ha dejado a la intemperie, en plena época de lluvias a unas 200 personas que según testimonios de la zona están "casi sin comida y sin ningún lugar donde protegerse del agua". Los moradores están reagrupándose ahora después de los momentos de terror vividos y con la amenaza de una posible detención -también sin orden judicial- de 10 de los líderes Naso más significativos.
Esto es un crimen contra los derechos básicos de los ciudadanos y un atentado directo contra los derechos de los pueblos originarios. El Gobierno de Panamá utiliza las vías de hecho.

FIRMA: SOLIDARIDAD NASO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí tu hermana y tu madre compartiendo el problema y sufriendo, ya puedes imaginar una más que la otra. Suponemos ambas que estás donde tienes que estar y que la realidad te supera cuando estás dentro de ella. Aquí la que tengo al lado pediría que te situaras en la frontera exterior de la realidad...
Bueno, muchos besos, cuídate. y aunque parezca fuera de lugar en este contexto, estamos deseando verte en Navidad.

Paco Gómez Nadal dijo...

allá estaré... y sobre la realidad... uno no elige mucho en qué parte se ubica