17/9/10

Esta isla

Estamos en esta isla. ¿La ves? Es difícil ser consciente de que se está en una isla cuando se habita. Solo los argonautas o los cosmonautas pueden observar desde la distancia los contronos de esta suave nube aposentada con calma en el feroz vaivén de la tormenta. te decía que estamos en esta isla, y acá los bosques y los dilemas huelen a humedad y futuro, al dulce olvido de lo que, fuera de ella, acontece. A veces, en esta isla, cuando nos sentamos en el borde suave de sus acantilados, divisamos las batallas y los cuerpos desnudos de los de afuera. Son tan humanos como los nuestros -los últimos- y como las nuestras -las primeras- pero parecen groseros cuando se desdibujan en la niebla de poniente.
Estamos en esta isla y salir de ella sería una torpe osadía, un caminar hacia el abismo rojo de los que habitarán el planeta en el futuro, un provocar a las anjanas y los piratas, a los asexuados y sus voceros, a los adormecidos habitantes de aquellas tierras fértiles en disputas y objetos. Más bien, corresponde limpiar las veredas internas por las que palpamos los límites insulares, preparar bien la cabaña para resistir las esporádicas incursiones de vientos y rumores, acumular solo frutas y saliba para alimentarnos en los tiempos duros de tierra y palabras, levantar alguna que otra palizada de vehemencia para responder a las silenciosas provocaciones del sistema.
Estamos en nuestra isla ¿lo ves? Y se parece irremediablemente a una nube diseñada desde el interior de nuestras almas en esos momentos en que nuestra respiración parece una -aunque de eso solo puedan dar cuenta los viajeros interestelares porque, cuando así es, nosotros ya nos olvidamos de que algún día fuimos sin estar-.

1 comentario:

veronica dijo...

Paco, tus palabras tan certeras como siempre. Si el concepto de isla puede ser subjetivo, yo podría decir que me cambie de isla. Un transplante que duele y una osadía que se paga con el añorar lo que no esta, pero que te abre el camino a una nueva oportunidad de despertar, del letargo que puede producir encerrarnos en esa isla.