25/1/10

Inmovilidad activa



Algún paso más en la dirección correcta: la de la inmovilidad activa. ¿Cómo? Sí, es una nueva técnica de rebelión: aparentemente, el animal humano se mantiene agazapado, sin dejar de moverse genera la sensación externa de que no cree más que en un par de flores marchitas y en un áspero trago de ron. Sin embargo, en su interior la rebelión está en marcha: no pretende nada social. Es decir, NO QUIERE CAMBIAR NADA porque sabe que nada va a cambiar. Solo modifica lo propio, vivir como se sueña que se debería vivir, amar con la intensidad que los utópicos románticos alcanzaron a imaginar, trabajar lo mínimo posible para no caer en a trampa de la laboriosidad liberadora, decir un no pequeño y tenaz ante cualquier pregunta emanada desde las mugrientas faldas del poder, iniciar un camino lento de desconexión: cero cuentas bancarias, cero préstamos, cero relación con el Estado, necesidades mínimas y anhelos máximos. Para el resto, el animal humano estará aletargado, cada vez más encerrado en su apertura a la vida, invisible su revoltosa actitud, nada amenazante sus discursos de silencio preñados.

4 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

La inmovilidad activa parece una buena forma de rebelión. Hace tiempo que pienso en ello. La desconexión total, sí, sí....es eso. Un autismo rebelde.¿Qué otra cosa va quedando?

Anónimo dijo...

Hola mano, te juro que hay días que me entran unas tremendas ganas de hacer algo similar, pero... 'no way out'.
Una de las cosas que aprendí en Colombia fue que siempre hay que seguir, siempre hay que seguir hasta el infinito....
Claro, a veces cuesta encontrar la inspiración (inspiración liberadora y motriz) o la fuerza y energía necesaria. Y también a veces la rabia, ante la injusticia y la impunidad - poderoso motor-, se vuelve contra nosotros 'quemándonos'.
Hay que buscar, buscar y buscar para que al final no nos quede únicamente 'un autismo rebelde' (dixit Araceli)... hay mapas que enseñan la ruta!

FDL

Anónimo dijo...

...Y por todo eso, se me ocurre que la inmovilidad activa es una buena apuesta para la coherencia personal. Puede ser muy buena para el-la que la aplique, aunque creo que tiene corta vida: Siempre acabará irrumpiendo el mundo y machacando las cuevas de los eremitas (final lógico de esta corriente de coherencia).
¿Entonces?
¿Renunciaremos, por ejemplo, a los computadores e internet? ¿No es mejor combatir el sistema de fabricación de estas máquinas(por su componente de injusticia laboral y social unida a su rapiña de los mal llamados "recursos naturales") haciendo uso de ellas? Ummmm...ya se que suena perverso o esquizoide pero abandonar su uso y retirarnos a un paradisíaco paraje 'offline' suena a dulce derrota. Y ya sabes, tarde o temprano llegará una empresa minera (o turística,o petrolera, o 10000 más) y convertirá en amargo lo dulce...y entonces el hermitaño será calificado como 'pobre loco' y será macahacado por el complejo policivo-empresarial... Y colorín colorado este cuento se ha acabado!

FDL

Paco Gómez Nadal dijo...

Compa, yo creo que no me has entendido es un way out muy in..jejeje es decir, no hablo de hacerse anacoretas o hermitaños, no hablo de primitivismo, tal y como lo estás entendiendo. Me refiero a 'no jugar'. Es algo así como decir que NO todo el tiempo. Resisto (lo cuál ya es acción) pero no pienso moverme, no voy a ningún lado que no quiera ir, no participo del modelo de entretenimiento que me hace viajar sin saber por qué, ni voy a las marchas de los que quieren sustituir este sistema por otro tan canalla.
Lucho, porque resisto, pero no tengo metas que me frustren, sino que mi meta es tan grande, una Humanidad justa y fraterna, que tengo uan tarea incesante y que no puedo medir. Vivo como si ya estuviera instalado en esa nueva Humanidad, observo con la distancia que me da la inmovilidad en este mundo global de seres sin tierra pero que creen haber ganado al tiempo.... ¿más confuso??? jejeje sorry