24/8/12

Las medidas que nunca se adoptarán



Vamos a contar imposibles. Al menos, imposibles con este sistema político económico sostenido por dos partidos políticos tan crimi-institucionales como los dos principales sindicatos del país. Hoy es viernes y... ya saben, en España, los viernes se adoptan "paquetes" de medidas para salvarnos de la ruina y hundirnos en la indignidad. 
En este país de binomios, yo me pongo chulito y me quedo con el número cinco: cinco paquetes de medidas lógicas si se cree en el Estado del Bienestar (no digo que yo crea en este modelo socialdemócrata descafeinado) y que deberían servir para mejorar la gestión, las cuentas y la decencia pública. Hay muchas más propuestas, éstas son solo un ejemplo; si quieren conocer el resto, hagamos una Constituyente Plural y así las discutimos ¿les parece?
Aclaración previa: en un Estado del Bienestar todas y todos los ciudadanos pagan sus impuestos y el Estado les garantiza el ejercicio de una serie de derechos (que NO servicios). Si renuncian a ejercerlo desde lo público y optan por lo privado es SU problema… los impuestos los deberán seguir pagando.

1 / SALUD.  Es fácil. Los médicos que ejerzan en el sistema público y que devenguen un salario JUSTO del Estado no podrán participar del sistema privado. Al igual, los ciudadanos que opten por un seguro privado de salud en cualquiera de sus modalidades saldrán inmediatamente del sistema público de salud. Si dejan de tener cobertura privada volverán de inmediato a lo público. Esto significa que quien tenga un seguro privado NO podrá obtener recetas por el sistema público, ni hacerse pruebas, ni operaciones complejas y costosas, excepto cuando la sanidad privada del país no disponga de la tecnología adecuada;: en ese caso prima el derecho del ciudadano sobre su renuncia a lo público.

2 / EDUCACIÓN. Más fácil aún. La educación pública, gratuita y obligatoria la ofrece el Estado. Se cancelan todos los convenios con los denominados “colegios concertados” en un plazo de dos años, el tiempo suficiente para construir los centros educativos necesarios (Claro, que se puede implementar de una si se transforman aeropuertos, centros de interpretación y demás megainfraestructuras inútiles como centros educativos). Quien quiera un colegio o instituto privado que lo pague, sin ninguna subvención del Estado ni a los padres (nada de cheque educativo) ni a los centros privados (negocio es negocio). En los centros públicos se cumple la Constitución, así que nada de religión en un país aconfesional y se recupera Educación para la Ciudadanía con los contenidos volcados a la convivencia y a la solidaridad. Los profesores que trabajen en el sistema publico y perciban un salario JUSTO no podrán ejerce en la educación privada (ni en una pinche academia).

3/ VIVIENDA. Aprendan de Marinaleda (sonrisa sarcástica). En lugar de vender el suelo o los bienes muebles públicos se ponen a disposición de cooperativas previamente constituidas (ver punto 4) que autoconstruirán las viviendas según modelos sostenibles con ayuda de expertos de ese ministerio que debería ser de obras públicas (y no de concesión de autopistas privadas). Las viviendas quedan en régimen de alquiler de bajo costo (máximo 150 euros al mes) por un periodo máximo de 60 años (según tabla de edad y esperanza de vida) con lo que se pagan los gastos comunitarios y de mantenimiento. La vivienda no es transferible de forma privada, pero la familia o persona que tiene una puede solicitar al sistema público de vivienda la permuta en otra zona o ciudad. El stock de viviendas cerradas o sin terminar se pone en movimiento. Toda vivienda que lleve cerrada más de un año debe ser alquilada o puesta en el mercado (con un sistema regulado de precios máximos). Si después de un tiempo prudente los propietarios se niegan a ponerla en circulación, se nacionaliza (pagando un precio de tasación JUSTO) y pasa al sistema público de vivienda.

4/ ECONOMÍA SOLIDARIA. Nada de emprendedurismo, eso es una farsa que convierte a cada persona en su propio explotador. El Estado pondrá en marcha un plan radical y masivo de cooperativas a conformar con personas que están en el paro, con asesoría de expertos funcionarios en cooperativismo y economía solidaria (si no hay en el país se pueden importar). Las cooperativas se establecerán en sectores estratégicos del país buscando el abaratamiento de algunos productos (sector alimentación, textiles etc…) o el establecimiento de nuevos sectores productivos (energías renovables, investigación aplicada, nuevas tecnologías, servicios a la dependencia, etc…).

5/ GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Si dicen que la administración de los dineros del Estado es como manejar la pírrica economía familiar… ¡todas y todos podemos hacerlo! Aplicación inmediata del sistema más avanzado de “presupuestos participativos” para que desde la unidad más pequeña del campo (aldea) o de la ciudad (barrio), hasta municipios, provincias, comunidades autónomas y presupuesto general del Estado se decida de forma colectiva después de un proceso de consulta libre, informado y vinculante. De igual manera se debe establecer la “fiscalización ciudadana” de la ejecución de las obras o de cualquier acción que suponga el uso de fondos públicos.