Vamos a contar imposibles. Al menos,
imposibles con este sistema político económico sostenido por dos partidos
políticos tan crimi-institucionales como los dos principales sindicatos del
país. Hoy es viernes y... ya saben, en España, los viernes se adoptan "paquetes" de medidas para salvarnos de la ruina y hundirnos en la indignidad.
En este país de binomios, yo me pongo chulito y me quedo con el número cinco: cinco paquetes de medidas lógicas si
se cree en el Estado del Bienestar (no digo que yo crea en este modelo
socialdemócrata descafeinado) y que deberían servir para mejorar la gestión,
las cuentas y la decencia pública. Hay muchas más propuestas, éstas son solo un
ejemplo; si quieren conocer el resto, hagamos una Constituyente Plural y así
las discutimos ¿les parece?
Aclaración
previa: en un Estado del Bienestar todas y todos los ciudadanos pagan sus
impuestos y el Estado les garantiza el ejercicio de una serie de derechos (que
NO servicios). Si renuncian a ejercerlo desde lo público y optan por lo privado
es SU problema… los impuestos los deberán seguir pagando.
1
/ SALUD. Es fácil. Los médicos que ejerzan en el sistema público y que
devenguen un salario JUSTO del Estado no podrán participar del sistema privado.
Al igual, los ciudadanos que opten por un seguro privado de salud en cualquiera
de sus modalidades saldrán inmediatamente del sistema público de salud. Si
dejan de tener cobertura privada volverán de inmediato a lo público. Esto
significa que quien tenga un seguro privado NO podrá obtener recetas por el
sistema público, ni hacerse pruebas, ni operaciones complejas y costosas,
excepto cuando la sanidad privada del país no disponga de la tecnología
adecuada;: en ese caso prima el derecho del ciudadano sobre su renuncia a lo
público.
2
/ EDUCACIÓN. Más fácil aún. La educación pública,
gratuita y obligatoria la ofrece el Estado. Se cancelan todos los convenios con
los denominados “colegios concertados” en un plazo de dos años, el tiempo
suficiente para construir los centros educativos necesarios (Claro, que se
puede implementar de una si se transforman aeropuertos, centros de
interpretación y demás megainfraestructuras inútiles como centros educativos).
Quien quiera un colegio o instituto privado que lo pague, sin ninguna
subvención del Estado ni a los padres (nada de cheque educativo) ni a los
centros privados (negocio es negocio). En los centros públicos se cumple la
Constitución, así que nada de religión en un país aconfesional y se recupera
Educación para la Ciudadanía con los contenidos volcados a la convivencia y a
la solidaridad. Los profesores que trabajen en el sistema publico y perciban un
salario JUSTO no podrán ejerce en la educación privada (ni en una pinche
academia).
3/
VIVIENDA. Aprendan de Marinaleda (sonrisa
sarcástica). En lugar de vender el suelo o los bienes muebles públicos se ponen
a disposición de cooperativas previamente constituidas (ver punto 4) que
autoconstruirán las viviendas según modelos sostenibles con ayuda de expertos
de ese ministerio que debería ser de obras públicas (y no de concesión de
autopistas privadas). Las viviendas quedan en régimen de alquiler de bajo costo
(máximo 150 euros al mes) por un periodo máximo de 60 años (según tabla de edad
y esperanza de vida) con lo que se pagan los gastos comunitarios y de
mantenimiento. La vivienda no es transferible de forma privada, pero la familia
o persona que tiene una puede solicitar al sistema público de vivienda la
permuta en otra zona o ciudad. El stock de viviendas cerradas o sin terminar se
pone en movimiento. Toda vivienda que lleve cerrada más de un año debe ser
alquilada o puesta en el mercado (con un sistema regulado de precios máximos).
Si después de un tiempo prudente los propietarios se niegan a ponerla en
circulación, se nacionaliza (pagando un precio de tasación JUSTO) y pasa al
sistema público de vivienda.
4/
ECONOMÍA SOLIDARIA. Nada de emprendedurismo, eso
es una farsa que convierte a cada persona en su propio explotador. El Estado
pondrá en marcha un plan radical y masivo de cooperativas a conformar con
personas que están en el paro, con asesoría de expertos funcionarios en
cooperativismo y economía solidaria (si no hay en el país se pueden importar).
Las cooperativas se establecerán en sectores estratégicos del país buscando el
abaratamiento de algunos productos (sector alimentación, textiles etc…) o el
establecimiento de nuevos sectores productivos (energías renovables, investigación
aplicada, nuevas tecnologías, servicios a la dependencia, etc…).
5/
GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Si dicen que la administración
de los dineros del Estado es como manejar la pírrica economía familiar… ¡todas
y todos podemos hacerlo! Aplicación inmediata del sistema más avanzado de “presupuestos
participativos” para que desde la unidad más pequeña del campo (aldea) o de la ciudad
(barrio), hasta municipios, provincias, comunidades autónomas y presupuesto
general del Estado se decida de forma colectiva después de un proceso de
consulta libre, informado y vinculante. De igual manera se debe establecer la “fiscalización
ciudadana” de la ejecución de las obras o de cualquier acción que suponga el
uso de fondos públicos.
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